Castas de las hormigas.

Las hormigas son insectos sociales y viven en colonias. Una colonia de las hormigas contiene varias castas que diferencian en su físico y su función. La hormiga más importante de la colonia es la reina y su función consiste solamente en poner los huevos y ella quien es responsable por la vitalidad del nido. En una colonia puede ser una o varias reinas. Una especie de las hormigas, Pristomyrmex pungens, no tiene reina y las obreras ponen los huevos.

hormigas

La reina es la más grande de su colonia en comparación con los de todos otros miembros. Durante de la primavera o verano ocurre el vuelo nupcial y fertilización de la princesa (reina no fecundada que después de fecundarse se convierte en una reina). En este periodo las hormigas princesas tienen las alas que ellas se arrancan después de fecundarse. La reine fecundada cava un pequeño cámara dentro de la tierra y permanece ahí hasta el año siguiente. Al poco tiempo la reina empieza a poner los huevos y esto es que ella hace durante de toda su vida (en algunas especies la reina puede vivir hasta 29 años). La fecundación de la reina ocurre solo una vez en su vida. La reina conserva el esperma y con esta esperma depositada fertiliza todos los huevos de su vida.

De los huevos fertilizados saldrán hormigas obreras y nuevas reinas. De los huevos no fertilizados salen los machos. La reina es solitaria y está sola. Comunica con el resto de su colonia a través de las feromonas, son las sustancias químicas producidas en su cuerpo. Las señales químicas controlan todo el nido y da las instrucciones a las obreras, por ejemplo, sobre el alimento a las larvas o cuales de los huevos de las obreras pueden servir como el alimento. Obreras son las hembras estériles, pero actualmente existen los datos que no siempre son así. En algunas especies las obreras tienen los ovarios y pueden poner los huevos. Algunas veces de estos huevos no fertilizados salen los machos; en otras ocasiones estos huevos sirven la alimentación para las larvas. La reina controla el proceso de la puesta de los huevos. Cuando la reina emita una señal química de forma de feromona sobre la terminación de la puesta, las obreras acaban a poner los huevos. Las hormigas obreras son más trabajadoras del nido. Construir el nido, mantener la limpieza en el nido, cuidar a las larvas, lavarlas, conseguir la alimentación son las funciones de las obreras.

Las obreras no tienen alas (son ápteros) y con los ojos muy pequeños. Soldados en muchas especies son los machos estériles con la cabeza grande y la mandíbula fuerte. La función de los soldados es proteger el hormiguero. La mandíbula sirve para triturar los alimentos duros. A veces los soldados de un hormiguero entran en la batalla con los soldados del otro hormiguero para proteger su territorio. Los machos alados o zánganos son los machos alados que fecundan a las reinas durante del vuelo nupcial. Tienen la cabeza y la mandíbula pequeña. Estos machos mueren casi siempre después del acto de apareamiento.